Close
Type at least 1 character to search
Back to top

El Covid-19 y su impacto en el marketing digital de las pymes

¿Porqué invertir en algo intangible que no genera beneficios inmediatos en mi PYME?

La transformación digital de las empresas durante estos meses ha ido de la mano del aumento del marketing digital y de la conversación con los clientes. Justo en estos momentos de crisis sanitaria y económica es cuando observamos casos de tiendas locales y pequeños comercios que mejoran su presencia online o se unen para vender a través de plataformas. Veamos siguientes ejemplos y situaciones.

1. Tu empresa sigue parada, pero no necesariamente tu.

Estos meses pueden convertirse en una oportunidad para poner en marcha la transformación digital de tu empresa. La digitalización de una empresa no consiste simplemente en contar con equipos informáticos: se trata de utilizar la tecnología para mejorar procesos y descubrir oportunidades de negocio. Es decir, acercarnos al marketing digital sin temor.

Se trata de dar los pasos para generar un plan para redes sociales, crear una página web o iniciar una estrategia SEO. En definitiva, lograr que los clientes te encuentren con mayor facilidad, ahora más que nunca todas las empresas son importantes para el usuario. Cuando el estado de alarma termine, la empresa habrá logrado construir la infraestructura digital necesaria para captar clientes a través de internet. Para que sepan que siguen ahí que no han cerrado, o al menos están en mitad de un paréntesis.

2. Los datos lo avalan: El comercio online acelera un 39% en este año 2020.

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, las tiendas online y negocios en internet, ha aumentado un 39% en comparación con el período de preconfinamiento.

3. No vendas por internet sino a través de el.

“Si la montaña no va a Mahoma… Mahoma va a la montaña”.

Cuantas veces me habéis realizado la misma pregunta… ¿Merece la pena que invierta una cantidad de dinero en una plataforma de comercio electrónico si soy una pequeña empresa de carácter local o comarcal? Seguramente no, o al menos como punto de partida. Es mucho mejor invertir en tener una presencia consolidada en la red que pueda llegar a nuevos clientes (más accesibles y cercanos).

De esta forma no estás vendiendo a través del comercio electrónico pero si estás enseñando lo que tienes que ofrecer cada día. A día de hoy es fundamental ya que las la presencia y compras físicas se han reducido notablemente.

En definitiva, es abrir una nueva puerta para que “visiten tu negocio” sin tener que salir de casa.

4. Una nueva fórmula con dos ecuaciones: Creatividad e Innovación.

Los hábitos de consumo ya estaban cambiando gracias a plataformas de internet que facilitan las compras, pero ahora los consumidores están casi obligados a cambiar su sistema de consumo y compra, dependiendo de internet para realizar las gestiones más comunes. El marketing digital, es una apuesta necesaria en tiempos de confinamiento, debido a que las oportunidades de negocio son infinitas, además de que el hecho de que nuevos usuarios se hayan unido a la digitalización de las compras, ya abre un nuevo mercado.

Incluso los comercios que han dado el paso de abrir, han utilizado las redes sociales para avisar con tiempo su apertura y las medidas de higiene que tomarían en su local para recibir a su clientela, trasladando un mensaje de tranquilidad. Si la cercanía es algo que hemos tenido que aprender a olvidar en dos meses y pico, a través de la red encontramos la forma de que el cliente sienta que estamos ahí y que puede preguntar cualquier duda. 

5. El influencer de tu PYME no tiene que ser un rostro conocido

A casi todos se nos viene a la cabeza la reciente aparición de los llamados “influencers” famosos que marcan tendencias, recomiendan productos y casi un estilo de vida. Aunque estamos acostumbrados a verlos trabajar para grandes marcas no siempre es así. Por suerte, no todos los negocios necesitan tener un influencer reconocido, basta tan solo con que tus clientes hagan de embajadores de la marca y tus productos. Bastará para crear comunidad y llegar a más posibles clientes.

Post a Comment