Close
Type at least 1 character to search
Back to top

Todos a una, #14S

Intro

Por medio de una convocatoria hecha única y exclusivamente a través de la red, más de 35.000 personas se manifestaron en la tarde del pasado jueves 14 de septiembre en la ciudad de Linares, bajo un lema común, “Todos a una por Linares”.

“Con una tasa de paro del 44,5%, la mayor de España, la indignación de los ciudadanos contra su clase política se ha cristalizado en Linares. La magnitud de la movilización sobre una población de 59.000, revela el hartazgo de los ciudadanos con las administraciones y partidos políticos. Una de las claves que explica el éxito de la manifestación, es la prohibición del uso de distintivos políticos o sindicales, uniendo a todos los ciudadanos bajo una misma bandera”

Personal

Cuentan nuestros padres que hubo un tiempo, hace ya casi un cuarto de siglo, que la ciudad se levantó brava, en lucha, movilizándose y combatiendo por su futuro y sus familias.

A mi temprana edad, creí que jamás vería a “esa misma ciudad” en la calle. Los veía dormidos y aletargados. Mientras tanto, iba, venía y volvía de la ciudad (y así una y otra vez) manteniendo un hilo de esperanza, de que en un futuro se pudiese volver. He de admitir como alguno de vosotros que siempre he amado y odiado (a partes iguales) a la ciudad que me ha visto nacer. Pero también pensaba que jamás podría ver lo que vi el pasado jueves, día que aguardaba con ilusión y cierto miedo. No quería volver a decepcionarme.

Lo que pudimos ver, está en imágenes. Lo que pudimos sentir, hemos intentado transmitirlo como mejor sabemos hacer, contando una historia.

Lo logró, y de qué forma…. Nuestro paisano Miguel Angel Belinchon BujesBELIN gritó lo que pensábamos muchos de los que estábamos allí congregados. Valiente, decidido y sin pelos en la lengua, como el mejor abanderado que jamás hubiésemos tenido en la ciudad, haciendo vibrar una plaza que ha presenciado mucho… Y todo bajo la atónita mirada del símbolo del poder local.

Hoy os presentamos un trabajo, y no es un trabajo más, este conlleva también una cierta responsabilidad. 

Una de las dos principales motivaciones que me mueven como artista, es la libertad de poder decir lo que siento. Sin miedo, sin tapujos, sin deberle nada a nadie, y mucho menos, a la política. Los artistas nos debemos a la verdad, a la sociedad, al conocimiento, al ser humano. La segunda es la capacidad de difundir un mensaje o una idea, de hacer una reflexión, de cambiar las cosas o de encender “la bombillita” de alguien… y en este caso más concreto, el poder visibilizar un problema.

Como muchos de vosotros habéis denunciado, los medios de comunicación de alcance nacional, nos han obviado, nos han ignorado, incluso podríamos utilizar el término vejado. Al poder le da miedo el ciudadano, y por desgracia, el poder maneja también la información. Espero que este trabajo sirva para sumarse esta campaña de visibilización que hemos iniciado todos. No somos ni de izquierdas ni de derechas, tampoco somos los de abajo y no vamos a por los de arriba. Tan solo queremos vivir en paz y con prosperidad en nuestra ciudad. No queremos volver a ver a nuestros hermanos, padres, familiares, amigos o incluso a nosotros mismos entre lágrimas tras volver a casa después de meses trabajando fuera.

Desde aquí mi mayor admiración a ese pequeño grupo de personas que fueron más allá de las palabras, que pasaron a los hechos, e inocularon el germen de lo que hoy se puede considerar un movimiento social. Enhorabuena a todas y cada una de las más de 35.000 personas que tuvieron esperanza, que abandonaron su ideología, sus pensamientos… Todo ello bajo una misma bandera y un mismo lema.

Esto no puede ni debe de quedar aquí.

El poder lo tenemos los ciudadanos.

Espero que este solo sea el primer capítulo de una historia.

Autor

Kike Fernández Juanjo Avi

Disciplina

Audiovisual

Software

Premiere, Audition, After Effects, DaVinci Resolve

Date